Bienvenidos! Que la distancia y las prisas no sean un impedimento para dejar de pensar
domingo, 7 de agosto de 2016
las redes sociales y el aislamiento de la sociedad
Al analizar la cantidad de información a la que los seres humanos nos exponemos por los medios electrónicos, entendí que la herramienta del capitalismo ha sido efectiva para dominar el aspecto psicológico para la producción de deseos del individuo. Continúo esta reflexión al encontrar que muchos teóricos en el ámbito de la sociología y la filosofía concuerdan en que una de las implicaciones del uso de las redes sociales para la sociedad contemporánea es el aislamiento del individuo a una realidad que muy cómodamente se ajusta a una realidad virtual que concuerda con los deseos de cada individuo porque no me cuestiona, me ofrece siempre nuevas maneras de entretenimiento, de satisfacción de comprar cualquier cosa y sin costos de envío.
La vida cómoda, es un privilegio del mundo moderno para algunos cuantos que hemos sido insensibles a la comunidad y a los problemas del otro. La sofisticación de los aparatos con los que desarrollamos nuestra vida en esta época, nos han dado una vida práctica, nos ha facilitado el trabajo, pero también nos han vuelto seres aislados que generan deseos individuales, cuando el problema de la sociedad sigue siendo cómo establecer diálogos, dia-logos una razón o discurso entre dos según la palabra en griego.
Es muy fácil salir del grupo, lo difícil es hacer comunidad, permanecer. Establecer criterios justos en los acuerdos, garantizar que por lo menos cada vez nos involucremos en las necesidades de los otros y aprendemos a trabajar en conjunto. No todo es obscuro, también de este modelo encontramos muchos ejemplos.
En la historia de la humanidad hemos estudiado esto, por ejemplo en la ética es el problema de la individualidad y colectividad, donde ya encontramos este planteamiento.
Mañana empieza un nuevo ciclo para muchos, y antes de dar el contenido y seguir el modo de vida acelerado, arranco con esta pequeña reflexión que comparto en este medio que es parte de mi crítica. De lo que se trata no es de dejar de usar los medios electrónicos que ya son parte de nuestro trabajo y nuestra vida, sino de fomentar la crítica y el cuestionamiento de nuestro modo de vida, si es que nos conduce por un modo de ser más cálidamente humanos y menos máquina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario